jueves, 13 de enero de 2011

CRISIS DE PERSONALIDAD



Época de lentejuelas, travestismos,purpurina y caballo... Cinco chicos duros:Arthur Kane, Syl Sylvain, Johnny Thunders, Dave Johansen y Billy Murcia (sustituido posteriormente por Jerry Nolan).Localización, New York, destino el mundo. Se llevaban las plataformas, el maquillaje... y ellos, los New York Dolls, lo llevaron al límite.Habíamos pasado del estreno y éxito de Pork,(obra teatral transguesoramente gay) ,las juergas en la Factoria de Warhol al son de la Velvet Underground... Todo lo ambiguo estaba de moda,  el travestismo que profesaban estos chicarrones de barrio, le servía para tener un éxito arrollador con las chicas.En esa época el rock and roll,a parte de lo que venía de detroit, eran supervivientes de los años sesenta que tocaban en grandes estadios.Con los Dolls parecía que la calle hubiera subido al escenario.
El primer disco, una autentica maravilla de frescura rockera urbana, llena de pildorazos como Personality Crisis, Jet boy, Trash, Looking for a kiss ... himnos rockeros para tiempos convulsos.
Desde el 71 al 75 no dejaron de destilar un grandioso rock and roll, con electricidad, energía y frescura.
La prematura muerte de su batería Billy Murcia,provocó la entrada de Jerry Nolan, (también probó suerte para el puesto un tal Marky Bell, conocido también como Marky Ramone),el cual siguió unido a Johnny Thunders en posteriores proyectos como los Heartbreakers.
La última etapa del grupo estaba capitaneada por su manager, Malcolm McClaren,un irreverente inglés que vistió al grupo de todo tipo de exaltaciones comunistas.El sentido transgresor de la hoz y el martillo, dentro del gigante norteamericano, no eran necesarios para levantar a un grupo, que ya estaba practicamente hundido a causa de las drogas.Al inglés no le fue bien con los chicos de los lapiz de labios, pero al menos tomó apuntes para llevarlo a la práctica, en tierras inglesas...



Pincha aquí abajo y te podrás descargar el primer disco de las muñecas:

New York Dolls

http://www.megaupload.com/?d=u41xloen

Aquí el video Personality Crisis de su primera época:



Por aquí, Looking for a Kiss,(no buscaban un beso,era un juego de palabras que en realidad quería decir, buscando un chute)



Este video es de 2009 en Lima, ya sin johnny thunders:

No hay comentarios:

Publicar un comentario