viernes, 28 de enero de 2011

FRUTA FRESCA PARA VEGETALES PODRIDOS



Otro de los innumerables grupos que se formaron después de ver un concierto de los Ramones. Ubicados en San Francisco, fueron uno de los pioneros, junto a Black Flag entre otros, de la escena hardcore-punk contestatario.En 1979 sacarían su primer single, California Über Alles, para el sello Alternative Tentacles, discográfica de Jello Biafra, su vocalista.

Ese mismo año, bajo el slogan "siempre hay lugar para Jello", su vocalista se presentaría a la candidatura para la alcaldia de San Francisco, quedando 4º de 10 representantes.

En 1980 publican su segundo single en el que ridiculizan la labor de los marines americanos, Hollidays in Camboia. Y, ese mismo año publicarían el disco que os remite en el enlace de abajo, sacando como single el irónico y fabuloso Kill the Poor.

En el 81 en su gira por reino unido, Biafra protagoniza una pelea con Wattie Buchan cantante y lider del grupo escoces The Exploited, comenzando así una relación de dimas y direte con esa banda.Jello diría de  Exploited, que son igual que la policía, y, que mantienen relaciones con el National Front. Wattie contestaría con temas como I Hate You, dedicado a Biaffra y Fucking USA dedicado a los Dead Kennedys.Los de San francisco escribirían Nazzi Punks Fuck Off donde arremeten contra el uso de iconografía nazi de algunos punks y lleva alguna alusión al grupo Exploited.


1986 será el año de la disolución de la banda debida a los enfrentamientos de Biafra con el resto de la banda. El PMRC (la asociación que impuso las pegatinas en los discos de "Advisory Parental...Explicit Lytics"), arremeterían contra grupos como éste y, a los Kennedys les condenan a un año de prisión y 2000 dolares de multa a cada uno. Ese mismo año se pone en marcha una campaña pro libertad de expresión, y quedan absueltos de todos los cargos.

En el año 2000 la banda se volvería a reunir, esta vez sin Biaffra, con el que han mantenido innumerables disputas por los derechos de la banda.

Anarquía musical bien potenciada e hilvanada, irónicos, desquiciados y epilécticos ritmos y letras para una de las bandas más controvertidas e independientes de la historia. Your emotions, make me a monster...



Dead Kennedys: Fresh Fruit For Rotten Vegetables

California Über Alles en directo allá por el 79:



El grupo vallisoletano Puagh versioneando Hollidays in Camboia:



Kill the Poor:

No hay comentarios:

Publicar un comentario