viernes, 25 de febrero de 2011

GANANCIAS DESHONESTAS



Había una vez que se era, en un imperio descompuesto por el paro, las revueltas raciales y el descontento general, un grupo de chavales que quedaron patente su descontento juvenil al mundo entero.Creados allá por 1975, al rededor de la tienda Sex, cuyos propietarios eran Vivian Westwood y Malcolm Mclaren. Con un backline musical en su mayoría robado por su guitarrista Steve Jones.

A los primeros ensayos de Paul Cook, Steve Jones y Glen Matlock se les uniría un tal John Lydon, más adelante apodado Rotten. Unos primeros ensayos en los que no faltaban temas de los Who ( Substitute), Small Faces ( Watcha gonna do about it ), Monkees ( I´m not yout stepping stone), Stooges ( No fun )... Pronto asentarían sus bases estilísticas gracias a un Matlock (era el único que tenía una base musical definida ) y una ironía y mordacidad de Rotten tanto en sus líricas como en su comportamiento fuera y dentro del escenario.

El primer concierto fue en Saint Martins College el 6 de noviembre de 1975 como teloneros de Bazooka Joe.Hubo una disputa con los miembros de esta banda y para más adelante a raiz de este concierto, el guitarrista de los Joe los abandonaría para crear su núcleo punk con el pseudónimo de Adam Ant. Allá donde iban creaban el desconcierto y la admiración de los chavales británicos. Después de ver sus conciertos surgía una plaga de bandas que querían participar de eso que se llamaba punk.  Joe Strumer abandonaría los 101´ers para unirse a the clash, tras un concierto en manchester surgía Joy division, Buzzcocks y otras tantas. Incluso el grupo de seguidores de los pistols, el Bromley Contingent, empezó a formar bandas, entre ellos se encontraban gente como Steve Severin, Siouxie Sioux o Billy Idoll.

Ya el polvorín estaba cargado sólo hacia falta prender la mecha. Y, el comienzo del caos se dio lugar tras su participación en el programa de Bill Grundy al Tonight Show el 1 de diciembre del 76. Participación que consiguieron tras sustituir al grupo Queen que no pudo ir ese dia. Esta emisión fue un escándalo a nivel nacional, y , a partir de ahí todo paso que daba el grupo se tildaba de escándalo. Una réplica a la española fue lo ocurrido con Las Vulpes y el programa Caja de Ritmos de Carlos Tena.

Poco después Matlock sería despedido del grupo, con el razonamiento de ser expulsado por que le gustan los Beatles, y reemplazado por Sid Vicious.  Por si fuera poco escandaloso el grupo ya, éste le dio la imagen perfecta del caotismo y, de como convertirse en una estrella del rock and roll sin ni siquiera saber tocar. Toda una lección de intenciones, como ser alguien , cuando lo único que eres es un cero a la izquierda. La época con Vicious fue la más intensa del grupo aunque eran vetados en radio y televisión y, en muchos pueblos donde iban a tocar eran vetados. De por medio estaba la gira "Anarchy tour", y más adelante una gira secreta en la que tenían que adoptar diferentes nombres como The Spots (Sex Pistols on secret tour ).También hubo un baile de discográficas que, inicialmente los pretendían para luego despedirlos.

Para el jubileo de la reina firmarían un imno nacional alternativo, el God Save the Queen, el cual presentarían en una fiesta en un barco por las orillas del Támesis. Después emprenderían la gira americana previa a la disolución. Gira mal encarada según muchos, en la que tocaron principalmente, en los estados del sur, en vez de girar donde serían acogidos de otra manera como en  New York, Detroit... Para entonces el grupo estaba cansado, dividido y las tensiones eran constantes, con un Vicious cada vez más entregado en su camino de autodestrucción.El 14 de enero del 78 en el Winterland Ballroom de San Francisco, dan su último concierto para el 17 de ese mes separarse definitivamente. El 7 de febrero de 1979, después de ser detenido por asesinato de su novia  Nancy Spugnen, Sid muere de sobredosis.

 Después de los años la formación original, con Matlock al bajo, se ha reunido varias veces y siempre por la pasta (si no por qué, ¿por amor a la música...? ) como mismamente afirmaban ellos. La primera gira después de su disolución en 1996 "the filthy lucre", y , la última hasta el momento a la que tuve el placer de asistir "Combine Harvester Tour".

Fuera de su leyenda y centrándonos en su único disco oficial, Nevermind the Bollocks... es una joya rockera que representa el descontento generacional de una época y de todas las épocas. Con unos ritmos frenéticamente descendentes y unas líricas mordaces, irónicas y transgresoras. Una obra polémica y nihilista , un grito irreverente contra un poder que pronto lo absorvió. En definitiva y parafraseándolos: una hermosa flor de basurero...

NEVER MIND THE BOLLOCKS HERE IS THE SEX PISTOLS - 1977

La intervención en televisión que provocó el escándalo:


Submission en Inglaterra allá por finales del 2007:



Holidays in the sun en Dallas, en su última gira con Vioious:



New York, en su gira de reunión de 1996:


Más videos y versiones varias de los Sex Pistols aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario