viernes, 4 de febrero de 2011

¿QUIÉN MATÓ EL SILENCIO EN LAS CALLES DE MADRID...?


Dile a Pepe Risi, que ya puede sonreir, el mató el silencio en las calles de Madrid. Así dedicaba un verso de la canción, Madrid, Loquillo, dando una anotación de respeto absoluto a una de las bandas más macarras y chulescas, que ha dado esta ciudad.

Formados hacia 1974 en el madrileño barrio de la elipa, con el motivo inicial de ligar, pero también para dar rienda suelta, a esa enfermedad crónica que sufrían llamado rock and roll. Esto les provocaba vivir en sus canciones, pero, con más dificultad vivir de ellas. 
En los años setenta la ley de peligrosidad se cebaba con estos y otros roqueros, pero los burning siempre se jactaban de poder chulearles a las chicas de los señores de verde. En 1979 grabarían su canción estrella "¿qué hace una chica como tú en un sitio como este?", para la película del mismo tema en la que enamoraban a una jovencísima Carmen Maura.Después grabarían su disco más stoniano, "el fin de una década".

En 1980 graban "Bulevar", disco hecho para la película "Navajeros", donde los temas giran principalmente hacia la figura del delincuente Jaro. En el 82, Toño abandonaría el grupo, con lo que Johnny Cifuentes y Pepe Risi, pasaron a compartir las voces que éste habia dejado.

La temática de sus letras pasan por vivencias personales o cercanas: a los avatares propios del rock and roll cantados en tono chulesco, trágico, festivo o romántico.Las chicas, las drogas, noche, amigos...pero, también en sus primeros tiempos a la prostitución,la violencia de barrio, las secuelas de la heroína...

Pocos grupos han sobrevivido tan bien a su propio malditismo como ellos. A pesar de su actividad nunca tuvieron un éxito comercial considerable. Aparecieron demasiado pronto para ser entendidos, y demasiado tarde para inmiscuirse de lleno en la llamada movida madrileña. Su filosofia de vida rockera, a veces llevada al extremo, dejó sus secuelas en ellos como en tantos y tantos grupos de la época. Pepe Risi colgaría para siempre su Gibson Les Paul negra en 1997, muriendo el mismo dia pero seis años después de su cantante Toño.

En 1989 grabarían el directo aquí reseñado, en el que participarían amigos de la banda como Joaquín Sabina, Miguel Rios, Rosendo... A dia de hoy siguen sacando discos, tocando y descorchando botellas de champagne a la salud del Rock and roll...

Hay veces que me dan las 6 de la mañana sin poder dormir,y ,sin poder evitarlo me entran recuerdos del pelo largo, de los viejos blues... queridísimo Eric Burdon...

BURNING EN DIRECTO 1990 PARTE 1

BURNING EN DIRECTO 1990 PARTE 2
 
¿Que hace una chica como tú en un sitio como este?:



Jim Dinamita, en directo en 2010:



Esto es un atraco, con Joaquín Sabina:






1 comentario: