miércoles, 2 de febrero de 2011

TODAS LAS FIESTAS DEL MAÑANA


Mediados de los años 60,Nueva York. El galés John Cale y el marciano Lou Reed, se encuentran y comienzan a gestar uno de los grupos, que, aunque nunca lograrían gran repercusión comercial, poseen un enorme culto, devido a su gran valor e influencia : The Velvet Underground. El nombre del grupo surgió de un libro sobre sadomasoquismo.

Su música llena de ruidos, distorsiones, y un sonido de viola característico ( la cual la mayoría de las veces no dejaba de repetir dos o tres notas continuamente), combinaba con la profunda voz de Lou y de la aterciopelada voz de la modelo nórdica Nico, resultó ser demasiada avanzada para su época. Tiempo en que el "verano del amor" de San Francisco estaba en pleno auje. Desde Nueva York, se proclamaban líricas acerca de mujeres de cuero negro y látigos, heroína y personajes no aptos para una sociedad bienpensante : perdedores, travestis, camellos, excéntricos...

Después de que el artista de pop-art, Andy Warhol los viera en directo, éste se enamoró de ellos y pensó que debería tener un grupo de rock en su Factory. Andy se convirtió en su manager. La gestión sobre la banda del hombre de las gafas de pasta, hizo sugerir al grupo (a lo que al principio no estaban de acuerdo), que la modelo nórdica Nico, cantara en la formación. Se adaptaron ciertas canciones para ella, y ésta, tocaba la pandereta en sus actuaciones. Sus actuaciones conformaban, aparte de su música, proyecciones y representaciones teatrales de lo más agresivas y decadentes, convirtiendo sus conciertos subversiavas representaciones artísticas.

Las continuas hostilidades entre John Cale y Lou Reed, no auguraban un largo futuro para la banda, que para 1973 se disolvería para juntarse veinte años después en una pequeña gira.

La influencia de su legado musical ha sido imprescindible para poder poner fin al flower power y, entender movimientos culturales posteriores como la new wave, el punk, el hardcore, el indie, y la mayoría de la música underground estadounidense están influenciados, directa o indirectamente por ellos.

Por todo ello, sin apenas pretenderlo se estaban gestando, todas las fiestas del mañana...

Heroin:


I´m waitting for a man :

 
Sweet Jane :

2 comentarios:

  1. Temas como "Venus in furs" and "Sunday morning" me traen buenos recuerdos de la universidad. Los "Velvet", un clásico de los 60 aunque quizás bastante dificiles de digerir a día de hoy, con algunas canciones había q tomarse algo para disfrutarlas ;-)

    ResponderEliminar
  2. recuerdo una vez, viniendo contigo en coche de resacón, creo que volviendo de villar del rey, (¿puede ser?),con la canción heroin y el sol de cara... pabernos matao...

    ResponderEliminar