martes, 31 de mayo de 2011

ÁNGELES DE CARA SUCIA...


Hacía 1976, cuando el punk en Inglaterra tomaba forma apareció Jimmy Pursey con sus muchachos, para gritar consignas sociales que sufrían los chicos de barrio. El nombre del grupo según dicen obedecen a las siglas que encierra : Skinheads at Margate ( pueblo costero donde iban los pelaos a montarla allá por el 69 ) Estaban cabreados  y se sentían jodidos por un sistema injusto que los oprimía, cantaban también sobre chavales de clase obrera que encauzan su rabia contra ellos mismos, en vez de utilizar esa rabia de manera constructiva. De pelear y salir adelante unidos... Lo suyo era realismo social puro y duro... No planteaban sus consignas desde una escenografía anárquica como los pistols, no tenían el ardor revolucionario de The Clash, la jovialidad de los Undertones ni el foco romántico de unos Buzzcocks. Lo suyo eran gritos de rabia de los barrios obreros deprimidos y marginados, enfocados hacia la unidad y la lucha...

En palabras de Mark Perry : "Jimmy Pursey era la pieza que faltaba, él iba a devolver el punk a las cloacas", más que eso abrieron las puertas de las cloacas.Ellos fueron instigadores de lo que se llegó a llamar OI! punk o reality punk, tipo de música centrado en los problemas de los chicos de los barrios obreros, con una fuerte base furiosa y rockera combinado con coros sencillos y eufóricos. Pursey apadrinó a bandas del estilo como: Chords, Cockney Rejects, Angelic Upstairs.

Solían decir que los Sham eran la parte descerebrada del punk, que en sus conciertos no habia más que borrachos y broncas. Pero aparte de eso en sus conciertos la mitad del público subía al escenario a corear sus canciones y la otra se metían en los camerinos a beberse las cervezas con el grupo. Pero desafortunadamente hay parte de razón en lo dicho anteriormente. La clase obrera estaba desorientada y la iconografía nazi que muchos punks usaban a modo de provocación, fue caldo de cultivo para el recluamiento por parte del National Front, de muchos de aquellos chavales. Ni los intentos de Pursey por orientar el mensaje, con discursos entre canción y canción, tal y como decía Jimmy, "cada concierto que hacemos es rock contra el racismo",incluso en la famosa actuación de los clash en el anti-nazi league carnival en hackney, cuando pursey subió a cantar junto a The Clash, White Riot,impidieron que los cachorros del national front reventaran los conciertos de la banda.

Pero la fama y el éxito, como bien saben muchas otras bandas, no son garantía de gloria eterna. Los chavales que asisten a sus conciertos deciden emplear éstos como campo de batalla para resolver sus diferencias, a golpes. Las peleas se transforman en tumultos, los llamamientos de Pursey a olvidar sus diferencias para hacer frente a un enemigo común que les condena a una existencia sin salida degeneran en excusas para exhibiciones de violencia gratuita, y Sham 69 pasa a ser considerado el grupo violento por antonomasia. Desilusionado por el fracaso de su ideal y enfrentado a su discográfica, Jimmy Pursey decide disolver la banda, a finales de 1979.


Posteriormente Pursey se juntaría con los ex-pistols Steve Jones y Paul Cook para dar forma a un proyecto, The Sham Pistols, que pasaría con más pena que gloria. Reestructuraría Sham 69 hacia 1989 y siguen tocando en la actualidad en diversas reuniones con su mensaje mejor dijerido. Pues nada os invito a que repaseis su mensaje tan útil en estos tiempos que corren : If the kids are united, then will never be divided...

SHAM 69 - TELL US THE TRUTH - 1978

SHAM 69 - THE ADVENTURES OF HERSHAM BOYS - 1979

IF THE KIDS ARE UNITED...!!!:



Borstal breakout:



Hersham boys :



Angels with dirty faces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario