lunes, 16 de mayo de 2011

MATERIAL INFLAMABLE


Surgidos en Belfast en plena oleada punk.Durante el 77, varios de los miembros de esta banda, formaban parte de un combo llamado Highway Star (como la famosa canción de Deep Purple). Pero ya para entonces vieron en directo a The Clash, lo cual influyó en estos irlandeses, que pronto se cortaron el pelo y crearon su grupo punk, Stiff Little Fingers, como una canción del grupo Vibrators. Pronto comprendieron que la música era un medio ideal, para transmitir la rabia y los problemas que se vivían a diario en la Belfast de aquellos años.

En Irlanda del Norte cabe destacar dos bandas durante la explosión punk del 77: "The Undertones" y "Stiff Little Fingers". Ambos grupos se dedicaban a reflejar la juventud que les rodeaba, los primeros desde un aspecto más banal o digamos inmediato, centrado en los problemas de aquellos adolescentes con granos con problemas para soñar y ligar. Los segundos, se centraron más en el aspecto político y social abogando por un Ulster alternativo, con un tono mucho más crítico y crudo. Tomaron en sus ritmos acelerados y otras veces influenciados por otras corrientes como el reggae, y de la voz rasgada de su cantante y sus líricas politizadas sus señas de identidad, su marca de la casa.

En esa época todo surgía muy rápido y la mayoría de los grupos de la época no hacía giras por Irlanda, así es que, el cantante Jake Burns, llamó a un periodista local para que viera un concierto de la banda y lo reseñara en su periódico. Collin McClellan fue a verles junto a un colega llamado  Gordon Ogilvie quedando ambos prendados del grupo. Éstos le animaron a escribir canciones que definieran la díficil situación del Ulster de aquella época y pronto se pusieron manos a la obra. Inspirados en esa vida escribieron Suspecte Device y Wasted Life ( canción inspirada en la vida de un amigo de Jack muerto tras unirse al National Front ).


Poco después el fanzine Alternative Ulster les pide que escriban una canción para la revista que titularon con el mismo nombre y se convirtió en unos de los himnos más aclamados de la banda. Empezaron las giras y el relativo éxito, en gran medida porque empiezan a ser radiados por John Peel  el gurú musical de la BBC1.

Las negociaciones para la distribución de sus primeros Ep´s acaban en fiasco. Island Records empezó a sentirse interesados por ellos para luego dar carpetazo a la banda. Desilusionados y decepcionados, vuelven a trabajar con sellos independientes y plasman lo acontecido en la canción Rough Trade para lo que sería su primer larga duración "Inflamable Material". El disco se vendió relativamente bien, alcanzando el número 14 y permaneció 19 semanas en las listas.

El grupo (acusados de proselitistas ), poco a poco se desprendería de su vertiente política más adelante, centrándose en las cosas que les divertían y le preocupaban, desde un punto de vista menos crudo. Para muchos son uno de los pilares de lo que llamamos punk del 77, para otros como Jon Savage en su libro "England´s Dreaming" (biblia del punk londinense), los describe como "realismo social sensacionalista". Apartándonos de comentarios, lo más apropiado es escuchar su música y fijarnos en su mensaje, que, de una manera u otra dibuja un entorno social innegable de una época y cultura determinada.

Inflamable Material, es una obra indispensable para entender el punk del 77. También fue una de las bandas, junto a the clash, que azotaba la conciencia de un tal Bono, que poco más adelante formaría U2. De la misma manera, es capaz de acercarnos a sonidos que volvieron a martillear la escena musical 15 años después, con bandas como Green Day y aquella secuela de punkis millonarios. Grandes temas y letras demasiado maduras para una gente tan joven... Imprescindible...


STIFF LITTLE FINGERS - INFLAMABLE MATERIAL 1979


Suspect device :



Each dollar a bullet :



Alternative Ulster :



Wasted Life :

2 comentarios: