jueves, 16 de junio de 2011

RADIO, QUÉ...?


Australia mediados de los 70. Si sólo conocéis de esta gran isla, que hay canguros y koalas y tenéis constancia de que ACDC son de allí, tendríais que indagar más en este sitio. De esta manera os perderíais la oportunidad de conocer grandes bandas como esta, Radio Birdman.

Ellos no son un grupo más, desde que se formaron, aunque nunca acariciaron excesivo éxito, han ido cosechando legiones de fans por todo el mundo. Convirtiéndose hoy por hoy en grupo de culto, dejando un gran legado en discos, que siempre han sido difíciles de conseguir, pero que han influenciado a cientos de bandas, haciendo especial mención a la hornada de bandas escandinavas como Hellacopters, Gluecifer,Nomads...

Ellos son los padrinos del punk australiano, poco tienen que ver con el punk londinense, algo más con el newyorkino. Su sonido está influenciado directamente por el sonido Detroit, de echo su guitarrista Deniz Tek, nació y creció en Ann Arbor, cuna de Iggy Pop and the Stooges, cerca de la motor city, arropados por los sonidos crudos de los Stooges y los MC5. Aparte de la crudeza rockera del sonido Detroid, los australianos mezclan en su música elementos como el surf rock, que le dan la seña de identidad de la banda, creando su sonido personal.

Radio Birdman nace a raíz de la expulsión de Deniz Tek de su grupo TV Jones, ya que el grupo buscaba sonidos más comerciales. A esto se le sumó la disolución de la banda The Rats banda a la que pertenecían Rob Younger, voz, y Ron Keely, batería. Al grupo se le unieron más miembros, alguno de ellos compañeros de la facultad de medicina de Deniz. El nombre de la banda, viene a raíz de una canción de los stooges (de los que expresaban especial admiración), "1970", de la que se extrae un verso en el que Iggy canta radio burning, pero Deniz confundía con Radio Birdman.
Estos australianos tuvieron una intensa actividad local, llegando a tocar en Londres. Sus conciertos eran salvajes, siendo vetados en gran cantidad de salas. Un local llamado Oxford Tavern los acojería hacia 1975 para tocar los viernes y los sábados, lo acabarían llamando Oxford Funhouse y acabarían gestionándolo ellos mismos.

"The Essential Radio Birdman (1974-1978)" es una colección de 22 temas imprescindibles extraídos del EP "Burn My Eye", del clásico "Radios Appear", del EP "More Fun" (grabado en directo en 1977) y de su segundo álbum "Living Eyes".
 
 La vida del grupo les llevo a separarse en 1978, pero sus andanzas musicales no se perdieron ahí. Varios de sus miembros formaron proyectos con los hermanos Asheton y miembros de los MC5. Se volvieron a reunir en 1996 para hacer pequeñas giras, y de nuevo en 2006 cuando apareció un nuevo albúm de estudio "Zeno Beach" y realizaron una gran gira internacional.

Radio Birdman, todo un cóctel elegante de crudo rock and roll y surf...

RADIO BIRDMAN , ESSENTIAL 1974-1978 - 2001

New Race :



Aloha Steve and Danno :



Descent into Maelstrom :



Versioneando T.V. Eye de Iggy and the Stooges :

No hay comentarios:

Publicar un comentario