martes, 16 de agosto de 2011

LONDRES ARDIENDO...



THE CLASH - THE CLASH 1977

Uno de los grandes iconos del punk británico de finales de los setenta, gran eslabón del punk politizado, con permiso de MC5 o el colectivo CRASS. Todo comenzó en un concierto del grupo de Joe Strummer 101´ers, dedicado al blues, al cual teloneaban unos incipientes Sex Pistols. Tan sorprendido quedó Strummer con la actuación de los teloneros, que comprendió al instante que el rumbo del rock and roll, estaba más en la línea de ellos, que en la de cualquier otra.  Bernie Rhodes , el que fuera el primer manager de los Clash ya tenía en mente la idea de grupo y tenía a Mick Jones y Paul Simonom, estos se acercaron a Strummer tras el concierto y  le dijeron tal cual : "eres bueno pero tu grupo es una puta mierda. Strummer disolvió 101´ers y se enroló junto a Mick Jones y Paul Simonom en una aventura afin con los tiempos que corrían. El proyecto de la banda lo completarían Terry Crimes (Tory Crimes como así era acreditado en su primer disco) y Keith Levine en lo que acabaría nombrandose como los London´s SS ( banda germen de grupos como The Clash, Damned, P.I.L....).

Pronto los ensayos de London´s SS, acabarían tomando una dirección más seria y tras esto sería expulsado Keith Levine y empezaría a dar forma a The Clash. Todo esto auspiciado por la tutela de un manager, Bernie Rhodes, amiguete de Malcolm McLaren, manager de los Pistols, quienes se pegaron durante años por la supuesta creación e invención del Punk...

The Clash siempre se han identificado dentro del punk por evitar la simplicidad musical propia del género, incorporando ritmos reggaes, rockabillys,jazz,ska y dub. Y de la misma manera por un marcada tendencia política en sus composiciones. Este primer disco es sin duda el de los ritmos más punks de toda su discografía, pero ya intuimos su amor por los rítmos jamaicanos en su versión de la canción de Lee Perry, Police and Thieves, o en la de composición propia White man in Hammersmith Palais...

El 4 de julio de 1976, The Clash dan su primer concierto junto a Sex Pistols en un recital en Sheffield, tocando Jannie Jones, London´s Burning y 1977. Tras este concierto un critíco de la prestigiosa revista musical NME ( New Musical Express) diría de ellos : The Clash es la típica banda de garaje, que debería regresar rápidamente a su garaje, preferiblemente con la puerta cerrada y con el motor prendido. The Clash contestarían al crítico con la fabulosa canción "Garageland", una de las grandes canciones no tan mencionadas de la banda.

En otoño de ese mismo año ficharían para CBS por 100000 libras, lo que desataría el descontento de muchos de sus seguidores, iniciando una frase que se recordaría durante mucho tiempo que rezaba que "el punk murió el día en que The Clash fichó por CBS".

En el proceso de grabación del disco vendría la expulsión de su batería Tori Crimes y la in corporación de Nicky Topper Headdon. El cual se unió al grupo como posible escaparate para poder formar parte de una banda de mayor importancia. Pero viendo la evolución que llevó el grupo se quedó en él.

Al proceder del oeste de Londres, se hallaban sumergidos en un crisol multicultural. Rodeados de influencias reaggaes, ska y rock, la banda poseía una visión política y musical que superaba en muchos puntos de vista a sus contemporáneos punks.

La portada verde, negra y blanca con Joe, Mick y Paul tomada junto a sus estudios de ensayo del norte de Londres, muy acorde con la desprovista de adornos de su debut de 14 cortes, en una grabación de tres semanas inmersa en una aureola anfetamínica-speedica fiel a los tiempos que corrían. Con mensajes claros y concisos de una juventud británica que se encontraba en una situación brillantemente plasmada en temas como Career Oportunities (trabajos de mierda o vivir del paro), un londres ardiendo de aburrimiento, un apocalípsis orweliano en el que estamos controlados por control remoto, en el que se nos llama a la revuelta, blanca o negra da igual... Un mundo plagado de odio y guerra, que nos provoca estar tan aburridos de los U.S.A y buscamos anti-heroes como Janie Jones que su única condición es estar enamorada del rock and roll y estar colocada...

En fin, una banda tan imprescincible como necesaria por muchas cuestiones, pero la cuestión principal la puedes analizar, simplemente con escucharlos... Salud y que os cunda...

White Riot :



London´s burning :



What´s my name :



Career oportunities :

No hay comentarios:

Publicar un comentario