martes, 13 de septiembre de 2011

ESTO SALDRÁ BIEN...



Cicatriz en la Matriz, como originariamente se dieron a conocer, se formó en 1983, en la clínica de desintoxicación de las nieves en Vitoria. Al principio formado por dos cantantes: Natxo Etxabierreta y su novia Poti. El grupo se consolidaría con estos dos a las voces, Pakito, Pepín y Pedro a la batería. Poco más adelante entraría Goar para reforzar las guitarras y saldría Poti del grupo tras la grabación de su primera maketa.

Para 1985 grabarían para Soñua, el ya mítico disco de los 4, junto a Kortatu,Jotakie y Kontuz-Hi. A partir de aquí, empiezan a ser bien conocidos en Euskadi por sus directos y su espíritu provocador. 1986 será un gran año para ellos, al ser considerados por la revista Egin como el mejor grupo en directo, y, por la grabación del disco que se reseña en este post: Inadaptados.

Inadaptados, disco indispensable (junto a "No te muevas" de R.I.P. ), para entender el Rock Radikal Vasco. El punk, muy latente se ve acompañado por influencias street-punk, hardcore,hard rock y heavy metal, e, incluso en algún tema vemos un reggae machacón, que, hacen del disco uno de los más influyentes y logrados del punk ibérico. Todo una conjunción de rabia condensada, pensada para ir directamente al vómito que te permita seguir bebiendo y gritando. O para según gritaban : "Escupe siempre que puedas, escupe con acierto, en todos los lugares que pisan los modernos, escupe al alcalde, escupe al ministro..."

Con claros elementos a la marginación (hoy en un hogar, fuck furcias), referencias al mundo carcelario ( Txota, En comisaria), gritos a la rebelión y la lucha callejera (Desobediencia,Cuidado Burocratas,Botes de Humo), efectos de la drogadicción ( Reggae del vómito) e incluso optimistas y alegres odas a la vida del exceso (Esto saldrá bien, Rock and roll)...

Disco que fue toda una declaración de intenciones de ellos y tantos otros que vivían en una doble lucha: contra el sistema establecido y otra lucha que se acentuaba a la par que apaciguaba la lucha anterior, su adicción al caballo.

Vida azarosa la de estos chicos, ya desde el inicio de la banda ( como proyecto en una clínica de desintoxicación) vinculados a la montaña rusa de la heroína. Natxo tras la muerte de su hermano, sería detenido viniendo de holanda, fue condenado a 4 años, dos meses y un día, tras habersele encontrado speed. Tras cumplir tres meses en la cárcel, vivencia que quedaría plasmada en la canción "La 204", sufriría un accidente de moto por el cual tenía que ser intervenido.Perdió  movilidad en sus piernas, ahí sus conciertos posteriores portando muletas, que se convertiría en seña distintiva del grupo. La indegnización, 70 millones de pesetas, creación de su propio sello : Zika Records y la grabación en Londres de 4 años, 2 meses y un día. En el 90 moría Pepín de un sobredosis.En el 94 fallecía de SIDA Pakito, en el 95 Pedro y a principios del 96 Natxo por la misma causa. En el 2009 Goar comenzó a realizar un tributo a la banda como GOAR Cicatriz.

La canción Inadaptados reflejaba crúdamente : " Yo mismo me siento feliz, al ser un puto subnormal, con delirios de grandeza, mientras me hago un chute y privo cerveza...".Grupo sincero, honesto, marginal y crudo, reflejo de lo ocurrido con tantos y tantos protagonistas de los 80, desaparecidos a consecuencia de cabalgar a lomos de la muerte, con la vana esperanza de soñar con un paisaje más libre y más digno.

Ya habían llegao, ya están aquí, por siempre CICATRIZ....

CICATRIZ - INADAPTADOS - 1986

Esto saldrá bien:



Nacho en muletas tras su accidente, tiene Vitoria + inadaptados:



En directo en 1985, Reggae del vómito:



Barricada en el 2007 interpretando aprieta el gatillo de cicatriz:

No hay comentarios:

Publicar un comentario