miércoles, 21 de septiembre de 2011

LA ALEGRE BALADA DEL AIZKOLARI...


Grupo de Irún, la llamada Moscú Vasca, formado por los hermanos Muguruza, Fermín, guitarra y voz, Íñigo, bajo y Treku Armendariz batería, poco más adelante se uniría Kaki Arkarazo, uno de los productores más notables de la música vasca.

El trio es considerado como el grupo más imaginativo y divertido de lo llamado Rock Radikal Vasco, etiqueta musical, que como a tantos integrantes de esta corriente, siempre criticaron. Además de ser grandes responsables de adentrar el ska por estos lares. El punto de partida para la creación del grupo, vino tras ver el concierto que The Clash y The Beat dieron en San Sebastián. El nombre del grupo parte como un homenaje a un mugalari de ETA (militantes que ayudaban a otras personas a pasar la frontera franco-española), apodado Korta. Nunca ocultaron su simpatía hacia la izquierda abertzale.

La trayectoria de Kortatu evoluciona desde un ska festivo, siempre bajo una base punk (muy influenciados como hemos dicho anteriormente por grupos como The Clash),con algunos temas cantados en euskera: en el primer disco, Sarri,Sarri y Zu Atrappatu Arte. Conforme avanzaba su carrera las letras en euskera aumentaban conforme a las cantadas en castellano, a la par que su compromiso político sobresalía frente al inicial carácter lúdico. Ya en su último disco de estudio, Kolpez Kolpe, todos los temas estan interpretados en euskera.

El primer larga duración, de título homónimo y editado por Soñua, pasa por ser casi imprescindible a todo aquel que le gusta disfrutar de lo festivo y combativo. Por ser una de las más importantes bandas en introducir ritmos skatalíticos en una floreciente escena punk (leasé también, como pioneros, a los PVP de Madrid y su, "El Coche de la Plas", Potato...). Por utilizar sabiamente un mestizaje de sonidos sin desentonar en absoluto con el resultado final.Mezclando ritmos,ska,reggaes,punk,hardcore e incluso ritmos folklóricos vascos.

En una hipotética lista de los 10 discos más escuchados en mi vida, éste, entraría dentro de ella. El disco comienza de manera muy marcada con la rítmica de la irreverente "Don Vito y la Revuelta en el Frenopático". Continúa más o menos en esa línea pasando por Jimmy Jazz (versión de los Clash, La Cultura y Nicaragua Sandinista), hasta llegar a su primera canción en euskera: Zu Atrapatu arte, en el que en un hardcore-punk, advierte al maldito burgués de que los problemas de la calle acabarán salpicándole. Volvemos al tono festivo con "Tolosa Inauteriak" para denunciar la violencia policial en dicha localidad. Un duro mensaje político se condensa en una oscura y casi tétrica "Hernani 15/6/84" en la que se denuncia los asesinatos de miembros de ETA a manos del gobierno socialista. Dando la vuelta al vinilo, encontramos una bofetada al ministro Barrionuevo y su Zona Especial Norte, de rítmos marcados que recuerdan a unos primeros U.K. Subs. Le seguirá la genial versión de Chatty-Chatty original de Toots and the Maytals, Sarri, Sarri. En dicho tema se narra con alegría la fuga de dos presos de la cárcel de martutene, tras un concierto del cantautor Imanol, escondidos en sus amplificadores el día de San Fermín. Barricada y Kortatu, tocaron una semana antes en esa cárcel y, cuentan algunas lenguas que ayudaron a que se realizara la fuga. Siguen las irreverentes, Familia Iskariote y Mr Snoid entre sus amigos los humanos (personaje de tebeo de Robert Crumb). El amor de madre se ve reflejado en Tatuado y, en referencia a Surafrica, se cierra el disco con Desmond Tutu. Esta última canción se editaría en single y en versión Dub, lo cual supondría la primera canción editada en estos lares en ese estilo. Para siguientes reediciones se incluirían, "Mierda de Ciudad" y "El Último Ska de Manolo Rastamán".

El grupo en su trayectoria incluyó, muchas versiones. He aquí alguna de ellas. Aún así, siempre destacó por su imaginería, festividad y combatividad. Reflejo en unos tiempos que hervían, en unas calles donde se luchaba a barricada lista y donde el conformismo se rechazaba por norma. ¡¡¡QUE BIÉN ME LO ESTOY PASANDO, BAILANDO ESTE SKA... QUE BIÉN ME LO ESTOY PASANDO, CREO QUE ME VOY A MATAR...!!!

KORTATU - KORTATU - 1985

Canción de Toots and the Maytals, transformada en alegre celebración por la fuga de los dos presos de la cárcel de Martutene:



Junto a Natxo Cicatriz, cantando Mierda de Ciudad, adaptación de Drinking and Driving de The Business:



La Familia Iskariote:



El último Ska de Manolo Rastaman:



No hay comentarios:

Publicar un comentario