viernes, 30 de septiembre de 2011

NECESITO DROGAS Y AMOR...


Siendo terco como una mula, y tirandose la vida con los cojones por delante, Robe Iniesta ha conseguido que la industria discográfica sea capaz de besarle el culo. Todo ello sin promoción, que nunca tuvo, más que el boca a boca y el trabajo y tesón de alguién que ama lo que hace y lo hace como le sale de los huevos. Desde "Agila", la que los críticos dijeron era su obra maestra, hasta su último "Material Defectuoso", llega a número uno desbancando a quién por ahí more cuando el aparece, llámese Alejandro Sanz, Ladies Gagas o Al Bano y Romina Power... Ha conseguido que jóvenes y no tan jóvenes, de distintas tribus, de distinta condición social y diferentes lugares tengan devoción por sus canciones y acudan en masa a sus conciertos.

Pero para que esto llegara tuvo que pasar mucho tiempo y veredas, casi siempre crudas y sangrantes. La banda se forma en el verano de 1987 junto a Luis Von Fanta y Salo, de los que hoy poco se sabe (hace poco lei una noticia de uno de ellos detenido en Aldea Moret por asuntos turbios). Para costearse la grabación de su primer disco ("Tu en tu casa nosotros en la hoguera", el mítico de las tres caras, que tantísimas vueltas de surco dió en el sufrido plato de mi casa), vendieron tickets de 1000 pesetas canjeables para la obtención del futuro disco. Se liquidó rápidamente, hoy en día, Robe reniega de esa grabación realizada por Avispa, no contada como disco oficial de la banda.

Para 1990, Extremoduro ya empezaba a sonar en todos los rincones de Extremadura, en bares, calles, e incluso excursiones de colegiales que en los asientos de atrás íban cantando a ritmo de palmas: "No me folles en el suelooooo, como si fuera una perraaaaa....". En ese año salen por primera vez en televisión en el programa Plastic, cantando Extremaydura (deslizándose en una soga) y Jesucristo García, con túnica y mirando amenazador a la cámara. Empezaba a darse a conocer y a sonar el grupo por fuera de su Plasencia natal y Extremadura.

Para la grabación del disco que nos ocupa, rompen con Avispa y fichan por Pasión. También hay cambios en la formación, Salo cojerá la guitarra y el bajo lo tomará Carlos el Sucio. La grabación la realizarán bajo la inestimable ayuda de Rosendo Mercado, que se encargó de la producción y colaborará en uno de los temas : La Canción de los Oficios dónde mete la voz, y Perro Callejero, donde graba guitarra. Se fragua definitívamente el sonido personal del grupo, lo que ellos llaman "Rock Transgresivo". Están en su denominada, "Época del Caos", que durará hasta bien pasada la grabación de "Dónde están mis amigos" o, casi hasta la llegada de su éxito comercial. En esta étapa su relación con la vida nocturna y callejera y su relación con las drogas (especialmente la heroína), se hace latente en sus conciertos, que siempre serán impredecibles. Pasarán de dar conciertos memorables a la par que dar actuaciones lamentables, en la que son capaz de quedarse dormidos, desaparecer antes de tiempo... Aún así, el sello se les hace pequeño y para sus próximos discos trabajarán la edición con DRO que posteriormente fue engullida por Warner.

Si me dan a elegir, siempre me quedaré con la etapa callejera yonkuzka de Extremoduro . Reseñar que forman  parte de banda sonora vital, tanto mía como de tanta gente. Y si, he elegido esta primera entrada de ellos en el blog, con este disco, es sobre todo porque en el se encuentra mi canción favorita del Robe, "Necesito Drogas y Amor", y por que este disco es  el que más ramalazos punk posee. Abre el disco con un latido de corazón al unísono de un tímido y desgarrador punteo de guitarra, para despedirse con un solo descendente de guitarra que te obliga a volver a escuchar algún tema de la banda. Y entre medio críticas al capitalismo, en la canción de los oficios, la melancólica pérdida del amor en "Quemando tus recuerdos" (acompañados con coros femeninos), protestas por el V centenario, centrales nucleares...  Después nos centramos un poco en temas callejeros como en "ni principes ni princesas", dónde vemos una especie de balada a una prostituta, la crudeza sobre el día a día de los yonkis en "Perro Callejero", una oda a la libertad personal en "Desidia" , para continuar con otra protesta en "Resolución": "Dónde está vuestra moral que nunca entiendo, por más vueltas que le doy..." Para acabar con una canción redonda, con tintes, seguramente biográficos, con una letra atractiva y bien elaborada: "Necesito Drogas y Amor".

Si alguien pensó, que el mezclar lo más crudo y soez, con lo más lírico y poético no era posible, nunca escuchó a Extremoduro.

"No necesito alas para volar, prefiero LSD, no necesito verte pa saber, que no te olvidaré... Aguanto por que ya tengo con que, fundir la nieve al paso de mis pies, viviendo bajo el agua como un pez, no entiendo por que me muero de sed.."

EXTREMODURO - SOMOS UNOS ANIMALES - 1991

En aquel fabuloso programa llamado Plastic, dándose a conocer:



Para mí su mejor canción, sigue poniéndome los pelos como escarpias:



Poesía cruda, descarnadamente musicada, Tu Corazón:



De aquel VHS, Nos Tiramos a Joder del 93, la canción de los oficios:




No hay comentarios:

Publicar un comentario