jueves, 1 de septiembre de 2011

PACHARÁN ALTA GRADUACIÓN...



Ante ustedes un grupo navarro que supo aunar de manera inteligente diversión y lucha, Tijuana in Blue. Enmarcados en la segunda oleada de grupos punk venidos del norte de la península. Campechanos, juerguistas a la par que combativos, siempre tendrían como modelo musical a The Clash, por su conjunción de mezcla  estilos a la par que combatividad.

Los origenes del grupo lo podemos encontrar en las ondas. Más concretamente en Radio Paraiso, lugar en que trabajaban sus dos cantantes, Escroto y Jimmy. La radio estuvo cerrada en varias ocasiones, llegó a funcionar desde la misma casa del primero, hasta que el sector "alternativo" de dicha radio migra a Eguzki Irratia (radio sol), donde volvieron a coincidir ambos.

Eran tiempos de fanzines, de haztelo tu mismo y colectivos como el BAH (Borrachos Anónimos Hip), K.K.K.K.K. (Komité Kango en Kristo Kruzificao Kopón) y tantos y tantos... Se dedicaban a okupar y formar eventos continuamente, de los que tantas veces acababan a oxtias con la policia y metidos en comisaría. En palabras de Escroto: "Éramos libres, íbamos a nuestro pedo. Teníamos dos objetivos claros, ir contra el sistema al tiempo que nos divertíamos". En sus conciertos solían destripar vísceras, se vestían de obispos y repartir clarete a las primeras filas, los resultados eran claros, todo el mundo lo pasaba de lujo en una orgiástica borrachera conjunta.

La primera canción compuesta fue Bebe y Olvídalo, para el colectivo Katakrack, que saldría en un Lp compartido con varias bandas, entre ellas Ultimatum, Belladona y Barricada. Sus inicios con Soñua, posteriormente Ohiuka, sello independiente vasco, fue un lp compartido con la banda reggae Potato. Seguiría "A Bocajarro", en el que se encuentran entre otros temas: Makinavaja y Urroztarra fuerza y garra. Con "Sopla, sopla" el sonido empieza a definir tintes clashianos, y, en el siguiente disco "Sembrando el Pánico" cuentan con la producción de Alfredo Piedrafita de Barricada. Las guitarras se afilan un poco, dejando atras esas primerizas pinceladas ska, hasta llegar a 1991 donde editarían un lp compartido con Los Insoportables, "Verssioneando" y "Te apellidas fiambre".

La banda por entonces tocó techo, después de diez años de juerga continua viene la resaca transformada en discusiones, algunos malos conciertos y en definitiva, a empezar a subirse al escenario sin ganas... Comienza la desbandada antes de que los malos rollos sean más trágicos.

Con la banda disuelta, antes de dedicarse a sus labores, algunos miembros deciden formar parte de proyectos musicales. Jimmy junto a miembros de barricada participará en In Vitro. Rubén batería y Rubén guitarra, junto a dos sobrinos de Escroto, Aitor y Asier, forman Lendakaris Muertos. Eskroto, simultaneamente a la disolución de Tijuana y bajo el pseudónimo de Gavilán, forma con miembros del entorno de la banda, entre ellos Tonino Carotone, Kojón Prieto y los Huajalotes.

Para el 2003 y como si fuera una broma se volvieron a reunir para dar algún que otro concierto, en los que volvieron a divertirse y a divertir. De la grabación de alguno de aquellos conciertos, salió, "Antes de Perder el Riego", en la que recoge dvd y cd de aquellos conciertos, de los que afortunadamente un servidor tuvo el placer de disfrutar. Llegaba el tiempo de reflexionar sobre el posible devenir del grupo, pero, para principio de diciembre de ese año, Eskroto apareció muerto en su domicilio.

Si vas a ir a Pamplona a los San Fermines, tararea su tema: "la vida sigue igual" y que empiece el desmadre...

TIJUANA IN BLUE - ANTES DE PERDER EL RIEGO - 2003

Canto al maki, el choriso más grande que ha parío madre :




Imágenes de sus inicios:



Pese a todo, la vida sigue igual:



Presente la afición:



1 comentario: