lunes, 24 de octubre de 2011

¡¡¡QUE CANTE EL FIGUERAS...!!!



Si hablamos de un grupo clave para entender, el oi-punk con reminiscencias ska, dentro de la península, ése grupo sin duda es Decibelios. Sin olvidarnos tampoco, de grupos como Kortatu o anteriormente los también vascos, Zakarrak. Su lugar de origen, Barcelona, su cuna el bar lleno de obreros deseosos de cubrir sus callos laborales en alcohol, y, su lenguaje el rock. Rock putrefacto, como lo autodenominaron. Éste, no era más al principio que, rock duro con ramalazos punk, combativos no exentos de una coña característica que les ha acompañado a lo largo de su carrera. Ellos sabían lo que querían, pero no sabían como conseguirlo. Fue tras contactos con gente de la escena Skinhead francesa, cuando decidieron que su vereda debería ser el oi-punk. Ellos eran paletas, bolingas y estaban cabreados. Este característico sonido importado directamente de Inglaterra ,entre finales de los 70 y principios de los 80 (en grupos como 4 Skins,Cockney Rejects, Sham 69...), parecía ser el idioma perfecto para lograr expresarse. Y así fue que lo hicieron... Siendo provocadores, gamberros, comprometidos y también polémicos.

Comenzando la andadura allá por 1980, al principio de su propuesta se hacían llamar dB, abreviatura de decibelio. Poco más adelante deciden alargar dicha abreviatura. Su primer concierto es datado en abril de 1980, en el pub el negrito del Prat de Llobregat. En sus ruidosos y provocativos conciertos, usaban toda clase de vestimentas, pelucas y atuendos, a la par de utilizar toda clase de casquería y carne cruda de animales y, herramientas tales como motosierras, extintores, televisores... Sus conciertos algunos medioslos tildaban de repugnantes. El grupo afirmaba, que nunca llegó a matar a ningún animal.

Tras firmar dos discos crudos de gran intensidad: "Caldo de Pollo" y "OI!", dan paso a su disco más festivo y coñero, sin estar falto de algún que otro bocado rabioso. "Vacaciones en el Prat" muestra una variada sección de vientos y menos velocidad en los ritmos que en los trabajos anteriores. Hay que hacer una mencíon a la portada, en tono burlesco, foto digna de muestrario musical de gasolineras, esas cintas que se colocaban entre las navajas de Albacete y esas peliculas de personas con poca ropa... Abre el disco la canción que da título a la obra cantando las vicisitudes de vivir en el Prat de Llobregat a rítmo playero y tropical. Hay  declaraciones de intenciones como Barna 92 (a la renuncia del olimpismo en barcelona y su intención de seguir luchando), señas de identidad en Mi Barrio... Guitarreras composiciones en  : Electroshock, Rock del fiambre, Flamingo I, Al loro que vienen, Ración Doble... que suelen ser las más críticas en cuanto a letras. Camaleón suena como un ajuste de cuentas con algún chivato que comienza con el kalinka ruso terminando a base de ska. Sangre Dorada es una canción de amor a ritmo de ska, a la rubia que más quieren, la cerveza Damm. Que Cante el Figueras es la canción que empezando con un ritmo de ska-melódico, va avanzando hasta desenbocar en un coreable coro rápido y reconstituyente para acabar con un saxo más lento y de contundente final.

El disco cuenta además con dos versiones, la primera es Boina, una libre adaptación del tema de Lou Reed, Vicious de su disco transformer. La segunda es la que cerraría el disco: Estos macarrones aún no están hechos. Revisión del tema de Machín angelitos negros, por el cual el grupo y la discográfica fueron demandados, obligándoles a retirar la canción de la edición del disco. Con la consecuente destrucción de 5000 copias y la multa de 250000 pesetas. Las posteriores ediciones saldrían sin este tema.

El grupo empezaba a tener repercusión y fuerza tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, llegando a plantear grabaciones en Londres y, editando y teniendo éxito en Francia, Inglaterra, Alemania, Argentina... Pero la cosa no podía ser tan sencilla ni tan bonita para un grupo tan mal dijerido como ellos... Todo empezó a torcerse tras la grabación de su disco en directo Vivo´s 88 y por ser contaminados por ese virus que también atacó a las bandas inglesas de su estilo. Pero eso ya es otra historia...

DECIBELIOS - VACACIONES EN EL PRAT - 1986

Vacaciones en el Prat :



Sangre dorada:



Para las 24 horas de rne, versioneando a The 4 Skins, con Kaos:



Con Servando de Aviador Dro, cantando Monkey Man original de Toots and the maytals:

No hay comentarios:

Publicar un comentario