miércoles, 5 de octubre de 2011

VEN Y SIENTE EL RUIDO...



Ante ustedes uno de los gupos más populares del Reino Unido de principio de los 70. De festivas y agresivas interpretaciones, basadas en básicas y comerciales composiciones, de pegadizos estribillos y
grandes riffs de guitarra, que hacían la delicia del público adolescente. Llegaron a ser uno de los grandes exponentes del denominado Glam Rock, junto a T.Rex, Suzy Quatro...

Sin demasiada repercusión a comienzos de su carrera a finales de los 60, tuvieron la suerte de topar con Chas Chandler, bajista de The Animals, que se convertiría en su representante y productor. La primera idea que tuvo fue raparles la cabeza y convertirlos en skinhead, para promocionarlos dentro de ese sector juvenil. El movimiento Skinhead se empezó a gestar allá por finales de los 60, en barrios obreros emigrantes de Inglaterra. A comienzos de los 70, les hace crecer las greñas, vestir plataformas y ropajes horteras para adentrarse de lleno en el llamado Glam-Rock. La explosión del grupo en las listas de éxitos tuvo su inicio con el single Cuz I Luv You, tema escrito erróneamente a propósito, que se convertiría en una seña de identidad del grupo. Este balada, cada vez que la escucho me da ciertas similitudes a unos beatles oscuros.

Entre 1971 y 1974, fueron capaces de colocar 12 canciones entre las 5 más vendidas, llegando, 6 de ellas a número 1:Cum On Feel The Noize, Mamma We´re All Crazee Now, Time To Rock, Run Run Away, Keep on Rockin y Coz I Love You. A la llegada del Punk y la New Wave, fueron relegados a un segundo plano. Todo esto hasta que, tras la cancelación del concierto de Ozzy Osborne en Reading en 1980, tuvieron la oportunidad de volver a cautivar al público y comenzar otra segunda temporada de éxitos, aunque nunca tan fructífera como la primera. Hoy en día su guitarra y voz Dave Hill y su batería Don Powell, siguen usando el nombre de Slade II para continuar dando conciertos ocasionales por Europa. Siguen su actividad desde 1966.

Grupo especialmente recordado por la fuerza de sus letras y sus espectaculares puestas en directo. Aunque su poder comercial de su etapa dorada, pueda ser comparable en Inglaterra a la que pudo tener un Miguel Bosé o los Pecos a principio de los 80 en España, la influencia de su rock es de vital importancia en el desarrollo musical de los años 70 y 80 en el mundo. El grupo KISS los nombra como una de sus máximas influencias. Pueden considerarse como precursores del punk británico y parte del hard-rock ochentero les debe mucho, grupos como Twisted Sisters, Quit Riot... A principios de los 80, estos últimos, revisionaron temas suyos, dando la popularidad a sus composiciones que no tuvo en su momento en estados unidos, en temas como Cum on feel the noize y Mamma weer all crazee now.

Y ahora ven y siente el ruido, no te arrepentiras...

SLADE - GREATEST HITS - 1997

Cum on feel the noize en el Top of the Pops 73 :


Cuz i luv you :



Mama weer all crazee now :



Merry christmas everybody:



Quiet Riot, versioneando Cum on feel the noize allá por el 82:

No hay comentarios:

Publicar un comentario