martes, 8 de noviembre de 2011

LA CASA DE LA DIVERSIÓN...


Para principios de los 70, el verano del amor se diluía, se perdía en una caleidoscópica imagen de una ensoñación amatoria, de un tripi mal digerido. El paro, las drogas duras ( que sustituyeron a las más inocentes alucinógenos y marihuana), la guerra de Vietnam, la crudeza de la conciencia política... era el caldo de cultivo para la aparición musical de sonidos más duros. Por entonces el rock and roll empezaba a ser sucio, pesado, peligroso y desagradable. Para muestra esta obra de siete canciones en la que se condensa todo esto, fiel reflejo de la ciudad que les vió nacer, Ann Arbor en Detroit. La también llamada Motor City, por aquel entonces fiel reflejo de la decadencia absoluta de la empresa automovilística-capitalista de la sociedad de consumo. Jovenes sin futuro, en paro, sin esperanza de redención, obligados a escapar por medio de una lucha suicida social-política, o machacados funestamente por cambiar polvos eventuales en sucios servicios de W.C., por otros polvos tratados en una jeringa hipodérmica.

El disco comienza engañando, cuando suena Down on the street, piensas que el disco no tendrá la garra necesaria, que no es para tanto (no ocurrirá lo mismo en su Raw Power, que empieza con el atronador Search and Destroy). Va subiendo para llegar a Loose, como el típico single de promoción del disco. Cuando llegamos al tercer corte, ya no puedes escapar a la llamada de Iggy: Loooooooordddd!!!! que tras un ritmo machacón de los Asheton y el bajo de Dave Alexander narran como una chica pone una mirada de deseo sexual insidiosa y taladrante. Tras ello llega Dirt, de ritmo hipnótico y cantada con majestuosidad barítona, en mi opinión, a cargo de Iggy durante 7 minutos. Le sigue otro clásico, 1970 o Feel All Right, de intensidad similar a T.V. Eye´s. Los dos últimos cortes son dos locuras caóticas especie de jam sessions donde los gritos de Iggy y el bajo de Steve MacKey claman al cielo o a los infiernos de la época y de todas las épocas.

Todo ello creado en la autodenominada Fun House. Una granja en la que vivía el grupo con amigos y amigas, conviviendo con todo tipo de drogas y situaciones mordaces y peligrosas. Todo un equilibrio de honestidad, de "háztelo tu mismo", de ferocidad rockera e instinto animal reivindicando el ya célebre "No Future"...

IMPRESCINDIBLE...

IGGY AND THE STOOGES - FUN HOUSE 1970

T.V. Eye :



En el famoso festival de Cincinaty, 1970:


Dirt:

Loose:

No hay comentarios:

Publicar un comentario