jueves, 8 de diciembre de 2011

EL LADO OSCURO...


Grupo de Villena que comenzó su andadura a mediados de los 80. Ellos tenían todo lo que tenía que tener un grupo para triunfar en su estilo, pero no llegaron a calar tan hondo como otros grupos de su misma índole. Estaban bastante avanzados técnicamente hablando. Sus composiciones pasan por ser himnos de denuncia social, a ser directamente cachondas, de darle al panfletismo inteligente o cantar a las verdades sencillas de la vida como la amistad o el amor...

He de reconocer que tuvieron gran influencia en mí, cuando estaba empezando en lo musical. Era un chispazo de humildad y de concienciación que me llego a los oídos en el momento adecuado, tiempos en los que las cervezas, los porros y las guitarras en los parques era el pan nuestro de cada día. Y, no es que los considere un grupo de "rock kalimotxero", ellos pueden mezclar en un mismo trabajo el rock urbano, con punk rabioso, el reggae y el ska con sonidos más heavis. En definitiva ellos, en mi opinión siempre fueron una propuesta inteligente y atractiva para minorías.

Para la grabación de este disco, en Sevilla en 1992, gran momento para el punk andaluz, quisieron dejar su huella en el 5º centenario de la masacre nacional. Todo lo que se pintaba como avance ante el mundo: las olimpiadas, la expo, la Europa unida, la celebración por la conquista de América... desembocaron en derroches absurdos, mentiras y crisis (vaya, otra vez esta palabra, ¿os suena de algo?). En este contexto grabaron El Lado Oscuro, un poco mejor producido que los anteriores pero no a la altura de lo que el disco contenía. Denuncias sociales convertidos en himnos melódicos como, Teledroga, Cristobal Colono, Control y antecedentes y, sobre todo Poder. De tono más alegre Color de Corazón, Eres Libre (adaptación del tema Redemption Song de Bob Marley) o Paz en... O la muy conseguida Lo Que Nos Queda, sobre la importancia de la amistad, el amor y la unidad, como valores fundamentales de cualquier persona.

Después de el lado oscuro, maniática publicaría en k7, "pero ke no sea el último paso" en 1995 para disolverse temporalmente un poco más alante. Javi Chispes, guitarra y voz del grupo empezó a hacer trabajos en solitario: la maketa "Caperucita en la Guerra", y como otro proyecto, La banda jachís con algunos miembros de maniática y de otros músicos alicantinos editando desde 1997 cuatro trabajos. La Banda de Chispes, llevaría más o menos la misma línea que maniática, siguiendo con la denuncia social pero con un tono más optimista.

He de mencionar que ellos son responsables del, seguramente mejor tributo a The Clash en castellano, editado en k7 en 1993 como la furia, titulado: por algo más que por gusto... Pero eso es otra historia...

www.maniatica.com

MANIÁTICA - EL LADO OSCURO - 1992

Poder :



Lo que nos queda :



Brasi,enorme requiem que le hacen a un colega suyo, tocado por La Movida Turca y acompañado de Javi Chispes:



Eres libre, adaptación libre del Redemption Song de Marley :





No hay comentarios:

Publicar un comentario