lunes, 23 de enero de 2012

PARANOIAS SABBATHICAS...


A finales de los 60, en el escaparate de una tienda de Aston, Birmingham, rezaba un cartel : "OZZY SOLO BUSCA BOLO", debajo en minúsculas decía, "cantante con experiencia y equipo propio de amplificadores". Días más tarde, Tommy Iommy estaba llamando a su casa para contratarlo. En un principio se llamaría Polka Tulk y posteriormente Earth. Eran tiempos de versiones blues y mucha improvisación. Pero ya había otro grupo que se llamaba así. Geezer Butler bajista del grupo y principal letrista, pasó por un cine al lado de su casa donde proyectaban la película protagonizada por Boris Karlov, Black Sabbath (las tres caras del miedo en su versión española). Butler, seguidor del ocultismo, se preguntaba el porqué la gente gastaba tanto dinero en películas de terror y le llamó la atención. Posteriormente tuvo una visión en sueños, provocada según cuentan, por el visionado de la película y, decidido, el nuevo nombre de Earth, pasará a ser Black Sabbath.

Ya con la banda establecida y empezando a rodar, junto a Bill Ward a las baquetas, se produce un incidente que pudo haber truncado la suerte del grupo. El maestro del riff Tony Iommy se corta en un accidente laboral y se tritura varios dedos de la mano derecha. Deprimido, pues pensaba que jamás podría volver a tocar, se fabrica él mismo unas prótesis para sus dedos.

A partir del 69 empiezan a idear su música en torno al terror y la oscuridad. Para muchos son la raíz directa del heavy metal, junto a los primeros discos de Zepelin. Se les tachó de satanistas, de practicar misas negras y todo ese tipo de historias que se inventan cuando alguien resulta molesto. Nada más lejos, su visión tenebrosa y tétrica de su música, no iba más allá de su matiz estético-estilística de esta, innovadora cuando menos. De echo, el padre de Ozzy, talló una enorme cruz para colgantes a todos los miembros del grupo.

Paranoid superó con creces las espectativas creadas de su albúm debut. Alcanzó el puesto 8 en los charts británicos y, tras su edición en Estados Unidos, alcanzó el puesto 23 y permaneció en las listas de discos más vendidos durante más de un año. Este éxito comercial le abrió las puertas al grupo para realizar una gira de gran relevancia en los USA y comenzar una vida de excesos que dejaría secuelas en el grupo. La espiral de crapulencia y toxicidad se veía en aumento, hasta que en 1979 trajo sus consecuencias con la expulsión de Ozzy por parte del guitarrista zurdo Tony Iommy.

El disco se abre con el tema War Pigs, una excelente crítica a los políticos ("cerdos de la guerra"), y a la guerra del Vietnam. El disco iba a ser titulado como este tema, pero la discográfica se opuso y tomaron el título de su segundo corte, "Paranoid". Ésta, todo un himno proto-punk, compuesta en el intervalo en el que varios miembros del grupo fueron a comprar unas cervezas para continuar en el estudio. Se a convertido en himno generacional y tema más conocido de los Sabbath. Tras éste, la melancólica Planet Caravan, que anticipará a una de las composiciones más celebradas de la banda: Iron Man. El albúm también contiene su tétrica Electric funeral, la instrumental Rat Salad y dos canciones en la que su temática principal es el consumo de estupefacientes: Hand of Doom y Fairies Wear Boots.

Como ya dijimos, Ozzy Osbourne (nada que ver con un tal Berín),fue expulsado de la banda para entrar en una clínica de desintoxicación. Tras esto, su futura esposa Sharon propuso para reemplazarlo al antiguo cantante de Rainbow, Ronnie James Dio. El único miembro que permanece desde el principio es Tony. La búsqueda de cantante fue una cosa habitual del devenir de la banda. Tuvieron en sus filas a Ian Gillan (cantante de Deep Purple) e incluso Rob Hallford (Judast Priest), a echado una mano en más de una ocasión. Hoy la formación clásica está reunida y ofrecen recitales habitualmente.

Este disco, permanecerá como uno de los grandes de la historia del rock. Hablando de cosas grandes, tomo una cita de la desternillante autobiografía de Ozzy, I am Ozzy (confieso que he bebido) : "Mi padre siempre pensó que yo haría algo grande: tengo una corazonada, John Osbourne (me decía después de unas cervezas), o acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel. Y llavaba razón el viejo: antes de cumplir los dieciocho ya estaba en la cárcel".


www.blacksabbath.com

BLACK SABBATH - PARANOID - 1970

Paranoid:





Iron Man,uno de los riffs más imitados de la banda:



En una reunión de la banda con Ozzy en 2005, War Pigs:

No hay comentarios:

Publicar un comentario