lunes, 13 de febrero de 2012

NUEVOS HÉROES DEL ROCK...



En septiembre de 2002, Fernando Murúa, batería de la polla records desde su inicio,fallecía en su casa de un infarto. Esto tendría consecuencias en el devenir de la banda. La Polla como grupo editaría un disco más, "El último (el) de la Polla" en 1993, pero decidieron colgar los bártulos para emprender nuevos proyectos. Y no es que The Kagas, sea consecuencia de este echo. La idea de plantear un proyecto paralelo al grupo, ya la tenía Evaristo a principios de los 90. Hicieron un intento, con el disco, "Los Jubilados", pero por motivos comerciales tuvo que ser presentado como La Polla Records. 

Para el 2002 la broma se hizo realidad. Evaristo se junto con los dos únicos miembros vivos de sus bien amados R.I.P., Yul y Txerra, más Jon Zubiaga de Kañería 13. El proyecto nace con una historia en plan broma por la cual, The Kagas, es un grupo neozelandés que desarrolló su actividad en los años 60 y 70. Eso sí, eran unos emigrantes vascos que aterrizaron en aquel país para azotar musicalmente a la sociedad bienpensante y doblemoralizada. Sus componentes: Johnny Thorpen, Cebo Jones, Marc Lapatta y Marik Only. Deciden reunirse para dar unos conciertos en España, para promocionar un disco tributo que les han dedicado bandas locales neozelandesas. ¿Los nombres de las bandas? Pues nada las típicas bandas neozelandesas que ocupan las listas de éxitos de aquel país: "The Discotheques", "hitler era judío", "Las Prostitutas Cristianas" o "Los Primos de los Dead Kennedys"... Así se podría concretar una labor social para dar a conocer este grupo imprescindible...

La muerte del ya mencionado Fernandito, sucedió con la mitad del disco por grabar, y coincidió también con el posterior cese de actividades del grupo de Salvatierra (aunque su último disco, sin el mítico batería, saldría editado un año después). El disco no tendría continuidad, aunque más adelante vino a aparecer otro proyecto titulado The Meas, e, iba aparecer otro más titulado The Lameneas, pero la actividad de Evaristo con el grupo Gatillazo ha impedido la realización de este tercer experimento, al menos de momento. Experimentos que el propio Evaristo a mencionado como "ataques aéreos sin retorno"

El que escuche The Kagas, para mayor disfrute del mismo, debería asimilarlo dejando prejuicios y comparaciones con La Polla o con R.I.P. Cierto es que el combo de bandas se ve reflejado en el album, como síntesis de los sonidos de los dos grupos. Dos de los grupos más representativos del punk vasco de los 80. Pero además podemos notar un alto octanaje de hardcore punk acelerado en plan dead kennedys o abrasive wheels. También en el disco no podían faltar barrabasadas sónicas en plan jota, como la dedicada a la S.G.A.E., un canto gregoriano enmarcado en un toque chill out, describiendo una noche en una discoteca, o la colaboración del cantautor catalán Albert Plá, relatando en plan monólogo, las "maldades" de los vascos. Los mensajes del disco, en la línea habitual de la carrera de Evaristo, denuncia social repleta de mala leche, sin falta de sarcasmo e ironía, apuntando a la crudeza lírica su toque de humor. No faltan las cargas contra la policía, la iglesia, la onu, la ciencia médica, la emigración... pero también nos relata el doping en el deporte, la heroína, ataques al fascismo presentado en la manera que fuere e incluso una dedicatoria muy especial a Manolo Escobar.

En fin, un trabajo esencial para todo aquel que disfruta del buen punk, con personalidad y de férreas raíces...

THE KAGAS - NUEVOS HÉROES DEL ROCK - 2002


Bad Religion :



Manolo Ascodas:



Un mensaje para la mafia editorial:



Si esto es ser libre, yo soy el papa... venga Come Libertad:





No hay comentarios:

Publicar un comentario