viernes, 9 de marzo de 2012

LA MUSA DEL MAX´S...


Nueva York durante los 70, eran los Nicks, los Yankees, los rascacielos y un enorme núcleo financiero mundial. Pero todo punto tiene su contrapunto, las calles de Nueva York no eran sitios seguros para la mayoría del común de los mortales. Bandas callejeras, mafias, prositutas,chaperos, travestis, heroína y crack asumidos como conceptos chics sociales e, incluso a este batiburrillo esceneográfico se le unía algún que otro asesino en serie como David Berkowitz (el hijo de Sam).

La mezcla entre la grandilocuencia y las miserías de la gran manzana, se empezaron a manifestar artísticamente en movimientos underground de gigante trascendencia. De esta forma las obras plásticas, el teatro o la música se abrían paso en antros marginales, hoy por hoy son venerados e incluso soñados. Surgía la Factory de Andy Warhol, el Max´s Kansas city (todavía hoy abierto) o el CBGB.

Una de los protagonistas más destacables y quizás menos reconocidos de toda esa película fue sin duda Wayne/Jayne County o "man enough to be a woman" .

Jayne County nació a finales de los 40, con el nombre de Wayne Rogers. Hacia el 68, abandonó su Dallas natal para establecerse en Nueva York, en la que empezaría a despuntar en el teatro. Andy Warhol se fijó en ella para protagonizar su controvertida obra teatral Pork. Su carrera musical comienza en 1972 con Queen Elizabeth, una de las bandas precursoras del Glam Rock. Firmaron con Main Man, compañía de David Bowie . A partir de ese  momento empieza su relación de, primero amor y luego odio eterno a David. La firma se gastó 200.000 dolares en una obra que no vería la luz, Wayne County at the tracks (obra de la  que saldrían 8 temas en 2006). La obra era un espectáculo provocador lleno de rock and roll, cambios de vestuario y sexo explícito. Se dice que dicho trabajo está en poder de Bowie, del que también se dice que utilizó el espectáculo para materializar su Diamond Dogs. 

A la vez County mantiene que "Queenage Baby" fue prototipo de "Rebel, Rebel", afirmación respaldada por varios críticos. Robo de ideas, de canciones y ninguna mención de créditos. Acusación de borrado de la escena a ella y a New York Dolls, que no llegaron ni a saborear las babas del mercado que imponía Bowie. Estas son sólo algunas de las acusaciones que Jayne vierte y mantiene sobre éste, aparte de expresar que besaba fatal y era mucho peor en la cama.

Se le puede nombrar como uno de los grandes DJ´s del Max´s Kansas City, cuando a los DJ´s se les solían llamar Disc Jockeys. También a Wayne se le debe mención obligada por ser el primer transexual en el mundo del rock. Su tenacidad se mantiene hasta hoy, pues sigue activa. Si es cierto, quizás ahora con 65 primaveras no tenga la misma fuerza que antes, pero que esperas y no protestes pues hace dos días estabas viendo a Marujita Diaz haciendo la imbécil. 

Su música es fiel reflejo de su vida, con influencias y toques garajeros, se deja entrever rock estilo stones, ritmos acelerados, machacones y a veces más pausados pero nunca llegando al pasteleo. Su rock acompaña a sus letras, descarada y obscenamente. No son tiempos para mostrar lindezas o florituras, las calles de Nueva York y su decadente declinar de drogadicción y sexualidad, no da lugar a ello, y así quedan reflejadas en sus letras. Muestra de una vida difícil, marcada por el desprecio y el exceso, de lo profano, de lo mundano o inframundano, de lo obsceno, decadente, de lo sexual y de como compilarlo todo y jactarse de ello con orgullo y dedicación...

Ya sea cuando cuando en su Dallas natal corría de las palizas de los "rednecks" (paletos sureños americanos), en sus interpretaciones teatrales, con Queen Elizabeth, con los Backstreetboys (no confundir con aquellos que salían en la SuperPop) en Nueva York o con los Electric Chairs en Inglaterra, su motor vital siempre fue un insaciable espíritu de transgresión...

JAYNE COUNTY AND THE ELECTRIC CHAIR - R´N´R CLEOPATRA


Con The Backstreet Boys cantando al Max´s Kansas City



Queenage Baby:



Tan majestuosa como prostitutas en paracaidas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario