lunes, 16 de julio de 2012

ANTE TODO:MUCHA CALMA...



No, no, kanalrulo no anda de vacaciones, quizá se haya dormido una siesta debido al sofocante calor estival.  Al despertar de este soporífero estado, recordando calores de edades pasadas, me ha venido a la mente este directo. Con el que crecí, desde aquellos campamentos de verano en los que cantábamos a pleno pulmón todas sus canciones. Muchos recuerdos personales para este directo, en el que, a través de 30 cortes, se recoge de manera magistral la edad dorada del grupo. 

El álbum fue grabado en un concierto ofrecido en la Sala Arena de Valencia el 22 de Noviembre de 1991. Mezclado por su productor habitual de aquellos tiempos, Eugenio Muñoz, y primer trabajo de su nueva compañía BMG ARIOLA. Salió a la venta a primeros del 92, estando el grupo en su momento de máximo apogeo de público y crítica.

No arriesgo mucho al decir que este disco, es uno de los mejores álbumes en directo del rock nacional. Desde su introducción con el tema de Miami Vice, hasta que los surcos se agotan a ritmo de aplausos y de "que les corten los huevos", es una auténtica invitación a la fiesta.

Los gritos de apoyo y cánticos del público, hacen comunión con las arengas al desfase de Miguel Costas, "esas palmas coño..." o los vivas a la república y quien caraillo somos de Julián Hernández. Todo ello entremezclado entre las canciones como parte de la instrumentación en conjunto del espectáculo (que es como debe ser).

El repaso de los temas se abarca desde sus clásicos de siempre: Bailaré sobre tu tumba, Assumpta, Ayatollah... cancionero más reciente a la época : Alegrame el día, Ay Dolores, Camino de la Cama....  y sus habituales versiones que tan bien han sabido aprovechar a lo largo de su carrera: Vamos muy bien de Obus, Rock en Samil de Ramones o Somos Siniestro Total de ACDC...

El concierto es cantado a medias por las dos personalidades más fuertes del grupo, Julián y Miguel , así como la carrera compositiva del conjunto. En 1994 Costas deja el grupo y Siniestro empieza a tomar otro camino. Quizás más sesudo o más maduro, adentrándose a sonidos más duros al principio, para desembocar en incursiones bluseras e incluso como viene reflejado en el último trabajo el country y el western.

Miguel, hoy en día anda en solitario tocando los viejos clásicos de Siniestro, quizás los más irónicos, sarcásticos y bienhumorados de la banda, los suyos, los tuyos, los nuestros...  Sin desmerecer el trabajo que Siniestro hace hoy en día, me quedo con los siniestro en el que el tándem,  Hernández-Costas, convertía la música de siniestro, en una invitación absoluta a reírse de todo, de todos, de si mismo, e invitaba a convertir cualquier situación en una juerga...

Aunque los tiempos anden jodidos, siempre es buen momento para sonreir... y menos mal que nos queda Portugal...


SINIESTRO TOTAL - ANTE TODO:MUCHA CALMA - 1992


Horas y horas me pasé cantando esta canción, hasta creí que llegaría a fosilizarme:



Bailaré sobre tu tumba:



Assumpta:



Medley (oh tren, más vale ser punkie que maricón de playas,me pica un huevo y dios salve al conselleiro)



Quien caraillo somos, o galleguizar ACDC:












No hay comentarios:

Publicar un comentario