lunes, 10 de diciembre de 2012

BURROCKANROLL...



Había una vez que se era (mucho antes de que los soldaditos marineros inundaran las ondas comerciales), en la muy noble villa de Bilbao, que se juntaron cuatro tipos que empezaron a sudar rock and roll allá por donde fueran. Jesús García, Juantxu Olano, Iñaki Uoho y Fito Cabrales se juntaron en la época en la que el Rock Radikal Vasco estaba en pleno auge. Sin desentonar de todo aquello, pero girando las miras hacia un concepto distinto al que inundaban aquellas tierras. Como bien dice mi colega Wifo, para él, los platero son los ACDC en castellano. Pero aparte de la visible y fundamental influencia de los australianos en los chicos vascos, su sonido refleja una canallesca urbana digna de unos Leño e incluso se nota el compadreo de un pub rock muy digno de unos status quo y los quehaceres de John Fogerty  y la Creedence Crearwater Revival. En definitiva, un concepto tan personal como atrayente a aquel que le gusta mascar rock embriagado y sudoroso.

Con el dinero de los primeros conciertos en su Bilbao natal y alrededores, consiguieron sacar el dinero suficiente para grabar su primera maqueta, a la que llamaron, "Burrockanroll", la cual hoy en día es una cotizadísima pieza de coleccionista. Tanto, que ni siquiera todos los miembros del grupo tienen su copia. Su buen hacer en los escenarios les valió para que "Welcome Records", una discográfica barcelonesa se fijara en ellos para grabar su primer disco "vamos tirando". Todo esto sólo será la antesala para que al año siguiente, los platero, se casaran con DRO, para sacar posteriormente reeditada y mejorada su primera maqueta Burrockanroll, "vamos tirando" y "muy deficiente".

!994 sería un año fundamental para la carrera de estos chicos. Comienza un antes y un después en la suerte de los bilbaínos. En este año editaran su quinto disco, "Hay poco Rock and Roll", que alcanza el disco de oro. Cuenta con colaboraciones de Robe de Extremoduro y Evaristo de la polla, en la canción Julliette.

Sin duda el año de consolidación de la banda sería 1996. Tras dos años de gira continua y colaboraciones con Extremoduro, como resultado sacan a la luz, el doble directo "A pelo". Disco en el que se refleja la fuerza del grupo en directo a lo largo de 20 canciones, grabadas en sendos conciertos en Bilbao, La Coruña, Madrid y Barcelona. El proceso de elaboración del disco y su periodo de colaboración con Extremoduro, confirmaría que este sería el año de Platero y, sobre todo de el Plasentino, Robe Iniesta. En el 95 vería la luz pedrá (aquella canción de 29 minutos que me ponía los pelos de punta), en 96, saldrán el directo reseñado en este post  y "Ágila" disco que llevo al extremeño a la popularidad instantánea. Parecía que ya todo aquel trabajo que a menudo no encuentra reconocimiento meritorio había concluido. Los discos posteriores puede que alcancen esa  madurez que buscan los grupos con varios años de carretera, pero quizás le falte esa frescura y espontaneidad que también les hace grandes.

El último concierto de los platero fue en la Riviera de Madrid el 27 de octubre del 2001. Para esa fecha, ya tuve la oportunidad de sentirlos en directo. Dejado atrás Platero, Iñaki entra en Extremoduro de forma permanente, a la vez que se embarca con "Inconscientes", Mongol y Maguila forman "La Gripe" y Fito comienza una exitosa carrera en solitario codeándose en las estanterías del corte inglés junto a Bisbal y Chenoa.

Al escribir este post, no puedo dejar de agradecer la inestimable colaboración con la que los grandes almacenes Simago, colaboraron a aumentar mi colección musical. Gracias por colocar la sección musical junto a la puerta de salida...

PLATERO Y TU - A PELO - 1996

Comenzando el directo con este trallazo, "A un tipo listo":


Por lo que a mi me toca... "Tras la barra":



"Si tu te vas":


Una canción que faltó por incluir en el directo, "Rompe los cristales":





No hay comentarios:

Publicar un comentario