martes, 18 de febrero de 2014

VOLUMEN BRUTAL...


A escasos años de la muerte de aquel tipo bajito rancio y con bigote, un disco fue capaz de abrir las fronteras a Europa del rock español. Pelos largos y caras enfermas, eran síntoma aún de represión policial y chismorreo vecinal. Solo en este contexto se pueden tolerar sentencias tan infantiles como, "...vas sin afeitar, dice el sheriff del lugar, y además con tías buenas, dicen que fumar, es pecado y es mortal, y al infierno me condena...."

En 1980, provinientes del grupo Coz, los hermanos De Castro, Carlos y Armando, deciden juntarse con Jose Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabria, para crear Barón Rojo. Así para el año siguiente, grabarían "Larga vida al rock and roll" con el sello Chapa/Zafiro. Gracias a los beneficios de éste disco y al temprano éxito que iban cosechando, para el siguiente album, el que aquí reseñamos,  consiguen ir a grabarlo a Londres, al estudio de Ian Gilliam de los Deep Purple, como harían también sus contemporáneos Leño. Del disco se sacó una versión castellano y otra en inglés, vendiendo dos millones de copias. 

Con este disco el rock español, traspasó fronteras. Los barones volaron a sus anchas por Inglaterra y por Europa, llegando a tocar en el prestigioso  festival de Reading junto a Gary Moore, Marrillion, Twisted Syster, Iron Maiden y M.S.G.

El disco, desde el riff inicial de Incomunicación, hasta el punteo del final de El baron vuela sobre Inglaterra, es redondo lo mires por donde lo mires, repleto de himnos que acompañan a varias generaciones que pueden gritar "mi rollo es el rock" o en plan internacional "May jart is puro rock"... La crítica a una sociedad y el reconocimiento del rock and roll son la temática principal del disco. Si su primer larga duración, estaba dedicado a la memoria de John Lennon, en el volumen brutal, homenajean a varios muertos del rock, en uno de los mejores temas del disco, "Concierto para ellos". Mención especial hay que hacer a Carolina Cortés, que siempre estuvo detrás de las letras más logradas de la banda.

Los barones sentaron cátedra en el hard rock nacional, les acompañarían en el camino en el despertar del género, obus ( los judas priest del 124, más barriobajeros), panzer, sobredosis, angeles del infierno... Pero ningún disco de todos ellos, tendrá la trascendencia e importancia  que tuvo y tiene volumen brutal.

La banda tuvo su temporada  en la que se lo comía todo, y pudo haber seguido comiéndoselo todo, pero no todo podía seguir así. Aunque, bien tratado por Mariskal Romero, su sello discográfico nunca cuidó  adecuadamente a sus bandas de rock ( era el sello de Manolo Escobar y compañia ). Las relaciones internas entre sus componentes eran realmente malas. La ambición mal encauzada y seguramente la lucha de egos internos, hacía, de una banda que funcionaba como un reloj, la crónica de una muerte anunciada. Y aunque el barón sigue desplegando sus alas a día de hoy, la maquinaría original que supo realizar cinco o seis discos cojonudos, se rompió. Por un lado quedaron los hermanos y por el otro Sherpa y Hermes.

La época "del rollo", pronto fue engullida por aquello que llamaron "movida" y, aunque llenaban estadios, los medios y el interés general los iba progresivamente desplazando a un segundo plano. De esta manera, estas flores del mal, resistieron para no llegar a ser como hormigas, convirtiéndose en hermanos del rock and roll. Dándose una oportunidad, idearon un satánico plan , volando sobre Inglaterra en un concierto para ellos en el que, acabaron en el infierno, por culpa de la incomunicación.... 

BARON ROJO - VOLUMEN BRUTAL - 1982


Los rockeros van al infierno:




Resistiré:


Son como hormigas:



Concierto para ellos:



No hay comentarios:

Publicar un comentario